Guía Para Crear Una Imagen De Marca

¿Qué es una marca?

La Marca como tal surgió por la necesidad de señalar algo como propio.

¿Qué es la identidad de Marca?.

La identidad de marca integran aquellos aspectos que sustentan a una marca, tanto los términos visuales, experiencias y principios. Su principal objetivo es la diferenciación de la competencia y la posición en la mente del público objetivo.

“Después de todo, ya no se venden solo productos, sino experiencias”.

¿Por qué es tan importante la imagen de marca?

Hay que tener en cuenta, que la imagen de marca es un activo más de la empresa que tiene un gran valor a medio y largo plazo.

“La imagen de marca es la pieza clave para llegar a los consumidores potenciales”.

La imagen es la cara visible de la empresa, es la primera impresión que despertamos en los consumidores y qué forma la opinión que tiene sobre ella, por ejemplo, si es moderna, tradicional o fiable.

Claves para crear una imagen de marca eficaz

Cumplir con las expectativas

Además de cumplir con la calidad, las personas esperan que el producto sea parte de sus vidas y que parte sea un aporte a la sociedad.

Identidad de marca y comunicación coherente y homogénea

La identidad visual tiene que ser igual en todos los soportes desde las tarjetas de visita, la página web, etc. Esto también incluye los elementos intangibles, la personalidad y los valores tienen que ser siempre los mismos.

Al igual que la comunicación, los mensajes tienen que mantener el mismo tono. Dependiendo siempre el publico objetivo.

Segmentación del mercado

Es muy importante dirigirnos al target que está interesado en nosotros y en nuestros productos a la hora de construir la imagen de marca.

Diferenciación de la competencia

La clave está en planificar la estrategia de branding basada en la honestidad, ya que, es importante cumplir con las expectativas y las promesas que se le hacen a los consumidores.

Implicar a los empleados

Ellos son los que con su trabajo conseguirán que los clientes estén satisfechos con los productos y servicios de la empresa.

Hacer al consumidor partícipe

Puede ser muy interesante saber cuáles son las necesidades, opiniones y expectativas de los consumidores.

La imagen de marca en internet y Redes Sociales

Los tiempos actuales han obligado a las empresas a poner manos a la obra y a planificar estrategias orientadas al mundo digital, a continuación, algunos puntos claves.

Contenidos

El branded content se basa en generar contenidos con el objetivo de transmitir emociones, sentimientos y valores relacionados con la firma.

Internet y las Redes Sociales se han convertido en una plataforma muy útil para esto.

Canal de comunicación

Las Redes Sociales pueden convertirse en un lugar de conversación y diálogo de la compañía con los consumidores, no solo haciéndoles llegar su mensaje, sino resolviendo sus dudas y ofreciéndoles soluciones.

Reputación online

En internet y en Redes Sociales podemos encontrar opiniones sobre la empresa y sus productos, tener en cuenta estos comentarios y reacciones puede ser muy útil para saber si se está haciendo un buen trabajo o no.

Por eso, es necesario tener unos buenos mecanismos para analizar y traducir estos resultados.

Pasos para crear la imagen de marca

Una vez sabemos los puntos a tener en cuenta para establecer la estrategia de marca, hay que ponerse a ello, a continuación os detallamos los pasos más importantes a seguir:

Nombre

Debe ser fácil de recordar y que no se parezca a ninguna empresa de la competencia.

Identidad visual

El diseño debe de ser coherente con los valores que queremos transmitir, por eso, es tan importante elegir bien, ya que, es una decisión que es muy difícil de cambiar.

Valor añadido

Tenemos que pensar cuáles son los valores que nos caracterizan y que los consumidores tendrán en cuenta a la hora de confiar o no en la empresa.

Adaptación

Tanto la identidad de marca como los productos deben a adaptarse al público al que van dirigidos.

Idea principal

Debe de ser el centro de la estrategia de comunicación, de la identidad de marca y, sobre todo, que sea fácil de relacionar con la firma para que los consumidores la identifiquen fácilmente.

Sistema comercial y atención al cliente

Es muy importante ser eficaces en esta parte porque forma parte de la experiencia que tienen los consumidores y qué hará que los clientes vuelvan a confiar en la empresa.

Y algo que también es importante, que hablen bien y nos recomienden.

Redes sociales y posicionamiento web

Hoy en día es imprescindible estar presentes en los medios digitales, para ello, es necesario tener una buena estrategia de comunicación online y trabajar día a día para mejorar el posicionamiento y que aumente la relevancia de la marca.